jueves, 19 de junio de 2014

Teme a Dios. No Tengas Miedo de Dios

"TEMER" EN LAS ESCRITURAS


Según el Diccionario Everest de la Lengua Española, la palabra “Temor” significa: "Pasión del ánimo que incita a rehusar las cosas que se consideran dañinas o arriesgadas."

Muchas veces vemos la expresión "No temas" en las Escrituras, queriendo decir con esto que no nos asustemos por lo que enfrentamos, sino que confiemos en que el Señor está a cargo, sin embargo, cuando leemos en la Biblia "Teme a Jehová", no está hablando de sentir miedo, o que debamos cuidarnos del Padre, porque nuestro Padre Santo sólo tiene pensamientos de paz, y no de mal para sus hijos, sino que está hablando de "OBEDIENCIA" a Jehová, de someterse a la Autoridad del Altísimo.

Sabemos que la Biblia no necesita ser interpretada por los hombres, pues, si algún pasaje o versículo, o expresión no están claros, siempre hay un lugar, dentro de todos sus libros, en el cual se explica a sí misma. Para comprender el temor a Jehová, nos remitiremos a un versículo en particular, en uno de los proverbios de Salomón, en el cual usa la palabra "temer" para querer decir "someterse", "obedecer", "poner por obra", o "cumplir":


"El que menosprecia el precepto perecerá por ello;
Mas el que teme el mandamiento será recompensado".
Pr 13:13 RVR60

¿Podríamos, acaso, tener miedo de un mandamiento? Obviamente no; aquí el sabio escritor está queriendo decir que el que cumpla, se someta, obedezca o ponga por obra el mandamiento será recompensado.


¿POR QUÉ SE USA EL VERBO "TEMER" CUANDO SE REFIERE A JEHOVÁ?


Decir "teme" a Jehová, en vez de "obedece" o "sométete", lleva implícito un poderoso componente que nos habla de la importancia de Aquél a quien debemos tal reverencia. Jehová no es como nuestros padres terrenales, a los cuales debemos obediencia y respeto. Jehová es el Dios Altísimo; es Omnipotente; Omnisciente; Omnipresente.

Para entenderlo, un ejemplo simple: si desobedecemos a nuestros padres terrenales, existe la posibilidad de que ellos nunca se enteren;  sin embargo, si desobedecemos al Señor, Él siempre sabe lo que hacemos. No hay cómo escapar de su presencia, porque Él es Omnipresente, ni tampoco podemos ocultar lo que hacemos, porque Él escudriña los corazones de todos, y sabe exactamente lo que hay en cada uno de nosotros.

Dios es soberano absoluto, y sus mandamientos perfectos, y la finalidad de estos es que los usemos como guía para conducirnos en la vida, para que podamos permanecer en comunión con nuestro Creador, y así evitar que el enemigo pueda robarnos la paz.


VERSÍCULOS EN QUE SE HABLA DEL TEMOR A JEHOVÁ.


Si nos es más fácil, sugiero que cada vez que veamos la expresión "Teme a Jehová", en nuestra mente mantengamos la idea de obediencia o de sometimiento a la autoridad de Jehová.

Probemos con los siguientes versículos:

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Pr 1:7

No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;
Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos.
Pr3:7-8

El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco.
Pr 8:13

Riquezas, honra y vida
Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Pr 22:4

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,
Sobre los que esperan en su misericordia
Sal 33:18

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;
Su loor permanece para siempre.
Sal 111:10

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, 
perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
2 Co 7:1

 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, 
sino que temas a Jehová tu Dios
que andes en todos sus caminos, y que lo ames, 
y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos
que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
Dt 10:12-13

El fin de todo el discurso oído es este: 
Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; 
porque esto es el todo del hombre.
Ec 12:13



LAS PROMESAS PARA LOS QUE TEMEN A JEHOVÁ

  • El bendecirá a los que temen al SEÑOR, tanto a pequeños como a grandes. (Sal 115:13 LBLA)
  • Cumplirá el deseo de los que le temen, también escuchará su clamor y los salvará. (Sal 145:19 LBLA)
  • El Señor favorece a los que le temen, a los que esperan en su misericordia.  (Sal 147:11 LBLA)
  • ¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has obrado para los que en ti se refugian, delante de los hijos de los hombres! (Sal 31:19 LBLA)
  • Ciertamente cercana está su salvación para los que le temen, para que more su gloria en nuestra tierra. (Sal 85:9 LBLA)
  • Porque como están de altos los cielos sobre la tierra, así es de grande su misericordia para los que le temen… (Sal 103:11 LBLA)
  • Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen; su justicia está con los hijos de sus hijos, con los que cumplen su pacto y se acuerdan de sus preceptos   para ponerlos por obra. (Sal 103:17-18 NVI)
  • Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Ro 8:38-39 RVR60)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario