miércoles, 16 de abril de 2014

Estructura de La Biblia

La Biblia es una colección de 66 libros, escritos por más de 40 autores, en un período de 1500 años. Se divide principalmente en 2 colecciones de Libros: El Antiguo Testamento, escrito originalmente en hebreo, que narra la historia del pueblo de Dios antes de la venida del Mesías; y el Nuevo Testamento, escrito en griego, después de la primera venida del Hijo de Dios, Jesucristo.


El Antiguo Testamento se compone de 39 libros, y basándome en la clasificación que hace el Pastor Ray Stedman, en su libro "Aventurándonos en el Conocimiento de la Biblia", (Publicaciones RBC, 1997), se estructura de la siguiente manera: 

  • "La Ley", nombre dado por los judíos a los cinco primeros libros de la Biblia, cuya autoría se atribuye a Moisés. En hebreo, "La Torá"; en griego conocido como el "Pentateuco" (o cinco rollos). Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Los libros históricos, que son doce: Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, y Ester.
  • Los libros poéticos, que expresan alabanzas y pesares del pueblo. Son cinco: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
  • Y los libros de los Profetas, que son diecisiete. En estos libros, Dios hace anuncios a su pueblo, usando para ello a seres humanos, a quienes revelaba verdades por medio de Su Espíritu. Estos son: Isaías, Jeremías, Lamentaciones (de Jeremías), Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
El Nuevo Testamento, se compone de 27 libros:
  • Los 4 Evangelios: Narra el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús, el "Ungido" y revela Su ministerio. Los Evangelios son: Mateo, Marco, Lucas y Juan.
  • El libro de Hechos, que narra el nacimiento y primera etapa de la iglesia, el cuerpo de Cristo, luego de Su resurrección y ascensión.
  • Las Epístolas de Pablo. 13 cartas dirigidas por el apóstol, a las iglesias de los primeros años y a sus discípulos. Éstas epístolas son: Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses,  2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, y Filemón.
  • La Epístola a los Hebreos, cuyo autor no se ha confirmado, pero se cree que puede haber sido escrita por Pablo. Otros la atribuyen a Lucas, fiel compañero de Pablo, autor del Evangelio de Lucas y del libro de Hechos.
  • Luego están las otras Epístolas escritas por:  Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Judas.
  • Finalmente, el Libro del Apocalipsis, en que se describen las revelaciones entregadas a Juan por Jesucristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario